Los científicos que buscan comprender mejor los volcanes están utilizando GNSS para investigar uno de los más activos del mundo.

El entorno extremo y la cobertura celular irregular en el Monte Etna hicieron que el uso de GNSS con cinemática en tiempo real (RTK) o estación de referencia virtual (VRS) fuera un desafío. Los geofísicos utilizaron el servicio de corrección Trimble CenterPoint RTX y los receptores Trimble R10 GNSS para garantizar un rendimiento confiable de GNSS.  Solo mediante el uso de RTX pudimos recopilar datos en tiempo real. Se desempeñó bien en elevaciones más altas y en condiciones difíciles.

“En muchos puntos, especialmente en la parte más alta del volcán, las señales de Internet eran deficientes o [no hubo] ninguna”, dijo Juraj Papčo, geodesista del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia de Ciencias de Eslovaquia. “Solo mediante el uso de RTX pudimos recopilar datos en tiempo real. Se desempeñó bien en elevaciones más altas y en condiciones difíciles “.

Los equipos del proyecto también utilizaron Trimble RTX para navegar a lugares donde necesitaban mediciones. En cada estación, recopilaron posiciones estáticas y en tiempo real y luego compararon los resultados postprocesados ​​con las posiciones en tiempo real.

El polvo, el gas nocivo y las rocas sueltas hicieron que acercarse a la cumbre fuera especialmente desafiante. Trimble RTX ayudó al equipo eslovaco-italiano de geofísicos a comprender mejor los volcanes y anticipar los eventos volcánicos.