En el norte de Colombia se encuentran asentadas las culturas indígenas Gunmaku en la Sierra Nevada de Santa Marta. A través de los años, los resguardos indígenas han logrado proteger los bosques y los ríos de su entorno, pero este territorio se ha visto poblado por campesinos, quienes llegaron a sembrar diferentes cultivos en estas tierras ancestrales. Hasta marzo de 2022 los indígenas están comprando las parcelas, este proceso los indígenas prefieren llamar “recuperar o reclamar” su territorio ancestral.
Gracias al uso de las herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), los jóvenes indígenas han logrado generar cartografía de los límites de su territorio, de los lugares sagrados de su pueblo y en general de los terrenos que pertenecen a su comunidad, así como lograron realizar la recopilación de datos a través de herramientas móviles.
Herramientas como las utilizadas en este proyecto son suministradas a través de Datum Ingeniería y sus Unidades de Negocio de SIG y Sensores Remotos y de Medición.
Para obtener más información los invitamos a visitar el siguiente link: Leer más